P A L Í N D R O M O S
Los palíndromos son palabras o frases capicúas que se leen de derecha a izquierda y viceversa, sin cambiar su significado, como anilina o somos.
Distintos son los palíndromos bifrontes cuyo significado cambia al leerlos en sentido contrario, como sala – alas.
Palíndromo proviene del griego : “palin dromein”, significa “volver a ir hacia atrás”.
En su etimología el tiempo está implícito, indisoluble del espacio ya que se debe volver a mirar hacia atrás, en sentido contrario, para revelar lo vedado.
La palabra es el concepto de las cosas, la palabra nombra, define, reconoce, delimita. Las palabras palíndromos me interesan porque juegan con el lenguaje, caminan por su periferia o mantienen algo oculto.
La instalación Palíndromos cuestiona ese ámbito cambiante, entre lo aparente y lo real Juega con el recorrido de la mirada, con la temporalidad, con el cambio de sentido y el significado. La luz, los reflejos y la sombra son protagonistas como los objetos y la palabra. Cita el pensamiento religioso como una metáfora de la creación, del pensamiento humano: acaso toda creencia se mantiene indefinidamente en el tiempo? Quizá otro recorrido de lo mismo permite ver diferente? Atraviesa lo dado y el desarraigo, lo percibido y sus límites, el contenido y sus desbordes.
Es de carácter relacional, el público participa con acciones que construyen una obra “viva”.